jueves, 14 de febrero de 2008

UNA BAILARINA DE EXITO





MARIA LUISA IBARRA FLORES
Esta la historia de una joven llamada Paula Ximena Garcia Fraijo, quien nació en Madrid, España 18 años atrás, es decir en el año de 1990; es una joven de una figura estética, cabello oscuro, ojos color miel, piel clara y de aproximadamente con una estatura de un metro sesenta centimetros.

Sus padres son Paula Fraijo y José García, mexicanos de nacimiento.

Paula, la protagonista de esta historia, es una joven llena de ilusiones y con una gran meta fijada en su mente, que es el de poder llegar a ser una gran bailarina de ballet; pero ella, quien no cuenta con suficientes recursos para poder solventar esa carrera, esta dispuesta hacer todo tipo de sacrificios para poder lograr sus sueños.

Sus padres, son gente de clase media trabajadora, quienes se esfuerzan trabajando para poder darle a Paula las herramientas necesarias para que salga adelante en sus sueños.

Paula se ha encargado de averiguar de que modo puede ser becada para poder estudiar ballet profesional en la mejor escuela del mundo; es una joven que lucha y no se da por vencida para poder lograr sus metas.

Ella sabe que para poder llegar a los mas grandes escenarios del mundo, tiene que empezar desde abajo, por ello, empezó a estudiar ballet clásico desde hace un año en su natal España en la Escuela de Arte General, en donde ha destacado por su empeño y esfuerzo y gracias a ello ha recibido la noticia de que se le ha concedido una beca para poder estudiar en Italia en una reconocida escuela de ballet clásico de esa ciudad.

En España, hay varios lugares dignos de admirarse, y uno de éstos es la Universidad de Madrid, una facultad de excelencia.




Ante tal noticia, Paula corre con sus padres para contarles la gran oportunidad que ha recibido, claro, con el único inconveniente de que tendrá que alejarse de su familia para seguir luchando por sus sueños.

Sus padres no dudan en otorgarle todo el apoyo necesario para que su hija pueda salir de su país hacia Italia para seguir estudiando. En Roma, existe una galería de arte llamada "Galerti" en donde existe variedad de exhibición de los más grandes artistas culturales.

La beca cubre la estadía en la ciudad a que va Paula, pero no el medio de transporte, así que tendrá que utilizar parte de sus ahorros para el pasaje, así que se irá en tren.
Durante su recorrido a dicha ciudad, Paula Ximena ha pasado por varios lugares que anhela
ba conocer, como Granada España,que es una ciudad de la provincia homónima, en Andalucía, y antigua capital del medieval Reina deGranada. cuenta al 1 de enero de 2006, con una población de 237.929 habitantes y de 472.638 con su area metropolitana. Con una altitud media de 738m sobre el nivel del mar, está situada a los pies de Sierra Nevada, en la confluencia de los rios Genil,Darro y Beiro, y al borde de una fértil planicie, la Vega de Granada, rodeada por tes macizos montañosos. Limita con los municipios de Atarfe, Maracena, Pulianas, Jun, Viznar, Húétor Santillán, Beas de Granada, Dúdar, Pinos Genil, Cenes de la Vega, Huétor Vega, La zubia, Ogíjares, Armilla, Churriana de la Vega, Vegas del Genil y Sante fe. La provincia de Granada destaca en el ámbito nacional por poseer una rica biodiversidad, fruto de unas condiciones climáticas y territoriales muy variadas.
Separados por pocos kilómetros podemos encontrar desde ecosistemas subtropicales (Costa Granadina) a otros casi propios de zonas como la tundra o las grandes montañas centroeuropeas (Sierra Nevada). Tal variedad de ambientes ha configurado un catálogo de especies de flora y fauna especialmente extenso, con la presencia de innumerables especies endémicas.
Los anfibios y reptiles son dos grupos zoológicos generalmente poco valorados por la sociedad y se ven afectados por la existencia de una serie de oscuras leyendas, y una cultura popular que los considera como animales inmundos y poco deseables, lo que provoca animadversión y persecución, con nefastas consecuencias para su supervivencia. En Granada, poseemos un total de 34 especies (sin contar a las tortugas marinas y aquellas otras especies introducidas por el hombre recientemente) englobadas en ambos grupos. Tan importante número es consecuencia directa de la diversidad de condiciones ambientales que presenta la provincia, anteriormente comentada. A especies propias de la zona norteafricana como pueden ser el Camaleón (Chamaeleo chamaeleon) y la Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), se unen otras propias de zonas más frías como la Culebra lisa europea (Coronella austriaca).

Asimismo pasará por Florencia, Florencia (en italiano, Firenze) que es una ciudad del centro de la región Toscana, en el noroeste de Italia, situada en torno al río Arno, que cuenta con una población de 352.940 habitantes y un área metropolitana de más de 600.000. Florencia es la capital de la región de Toscana y de la provincia de Florencia. La ciudad es conocida mundialmente por haber sido el origen en el que se desarrolló el Renacimiento desde finales del siglo XIV en adelante.La flora de Florencia es típicamente mediterránea, con presencia de olivos, naranjos, limoneros, palmeras y cidros. En la zona sur también son característicos la higuera, la palmera datilera, el granado y el almendro, además de la caña de azúcar y el algodón. La vegetación de los montes Apeninos es similar a la de Europa central, con abundancia de castaños, cipreses y robles en las laderas más bajas, mientras que las zonas situadas a mayor altura están cubiertas de bosques de pinos y abetos. La fauna italiana es más pobre que la de otras áreas similares de Europa.
En la región alpina habitan, aunque no son muy abundantes, marmotas, gamuzas e íbices. El oso, que en tiempos pasados era muy abundante, está prácticamente extinguido, mientras que el lobo y el jabalí pueblan las regiones montañosas, así como el zorro, del que existen un gran número de ejemplares. Entre las aves rapaces, que habitan principalmente en las montañas, se encuentran el buitre, el águila ratonera, el halcón y el milano. Por todo el país se encuentran la codorniz, la becada, la perdiz y varias especies de aves migratorias. Entre los reptiles destacan varios tipos de lagartijas y serpientes y tres especies de víboras venenosas. También son abundantes los escorpiones.

También pasará por Francia, conocida oficialmente como República Francesa (en francés: République française), es un país cuyo terrirorio metropolitanose encuentra en Europa Occidental, pero que además incluye regiones, islas y archipiélagos en diversas partes del mundo; la flora autóctona de Francia alberga toda la variedad característica de Europa continental, desde los líquenes y musgos árticos alpinos hasta las especies típicas mediterráneas, como el olivo y el naranjo. En los bosques, que cubren 16 millones de ha (el 28% de la superficie del país), se encuentran varias especies tanto de coníferas como de caducifolias. Los principales árboles forestales son el castaño, el haya, el roble, el alcornoque, el nogal, el abeto y el pino. Como en el resto de Europa occidental, la fauna de Francia cuenta con pocas especies representativas de los grandes mamíferos; los más comunes son los ciervos y los zorros. La gamuza se encuentra en las altas regiones de los Alpes, y el lobo y el jabalí sobreviven en las remotas áreas boscosas. Entre los pequeños animales destacan el puercoespín y varios carnívoros de la familia de las comadrejas. Francia posee una abundante variedad de aves, tanto especies autóctonas como migratorias. Los reptiles son escasos y el único ejemplar venenoso es la víbora. La carpa es el pez más característico de agua dulce, mientras que el bacalao, el arenque, la pescadilla, la caballa, la platija, la sardina y el atún, entre otros, pueblan las aguas marinas.


Así, al llegar a su destino y despues de un año de estudio en esa ciudad, Paula Ximena es invitada para participar en una presentación en el máximo lugar de presentación de Ballet Clásico, en donde se desarrolla de manera estupenda.
A raíz de dicha presentación, le ofrecen viajar a
Rusia para participar en un espectáculo en aquella ciudad, lo que acepta sin dudarlo ni un minuto; solo que con la duda de si sus recursos económicos alcanzaran a cubrir sus necesidades para viajar hasta aquella ciudad, no permitiendo que esos obstáculos la intraquilicen y deje de alcanzar su sueño. La Rusia europea es en esencia una llanura ondulada con una altitud cuyo promedio es de 180 m. El terreno se ha formado por la acción de corrientes de agua, vientos y glaciares sobre estratos horizontales de rocas sedimentarias. En algunas regiones, las rocas sedimentarias más blandas han sufrido los efectos de la erosión, y el basamento rígido, formado a base de rocas ígneas y metamórficas, ha aflorado a la superficie; de todas estas áreas, la más destacada es la región noroccidental, cerca de la frontera con Finlandia. La topografía es, en general, bastante irregular en estas zonas de afloramiento, en especial en el norte, donde se alcanza una altitud máxima de 1.191 m en los montes Jibini, ubicados en el centro de la península de Kola, mientras que el relieve de la llanura europea es, con escasas excepciones, menos accidentado.es el país más extenso del mundo. Está situado sobre parte del continente europeo y asiático. Sus costas están bañadas por el Océano Ártico, el Océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el Mar Báltico, el Mar Negro y el Mar Caspio. La vegetación y los suelos de Rusia guardan relación con las diferentes zonas climáticas del país. Al norte se extiende la tundra, con musgos, líquenes y abedules enanos, pues los veranos son demasiado fríos para que crezcan los árboles. El permafrost o suelo permanentemente helado, es característico de esta región. Incluso durante el verano la tierra continúa helada, con la sola excepción de una fina capa de suelo, que sustenta las escasas plantas de la zona. La fauna es abundante y variada en toda Rusia. La vida salvaje de la tundra a lo largo de la costa ártica, de la costa septentrional del Pacífico y de las islas cercanas a la costa, es muy diversa y comprende osos polares, focas, morsas, zorros polares, renos y liebres blancas. La avifauna está formada por la perdiz blanca, el búho blanco, la gaviota y el pájaro bobo. Con la llegada del verano, gansos, cisnes y patos emigran a estas regiones, que en esta época del año están infestadas de mosquitos, jejenes y otros insectos. Los ríos son ricos en peces. La taiga ofrece un importante hábitat al alce, oso pardo, reno, lince, a la marta cibelina y a una gran variedad de aves como el búho y el ruiseñor. En los pantanos habitan la rata almizclera del Canadá y la ardilla; la primera es hoy principal fuente de comercio de pieles furtivas. Los bosques de árboles de hoja ancha dan cobijo a jabalíes, ciervos, lobos, zorros, visones y a una gran variedad de aves, serpientes, lagartos y tortugas. Los bosques de la Rusia oriental son conocidos por la presencia, entre otras especies, de los famosos tigres del Ussuri, además de leopardos, zorros y ciervos. En la estepa habitan roedores como marmotas y hámsters, aunque este tipo de hábitat también alberga cuadrúpedos como el antílope de la estepa; el turón y el zorro tártaro son los animales de rapiña más comunes de la zona. Entre la avifauna se encuentran la grulla, el águila y el cernícalo. La región del Cáucaso tiene una vida salvaje particularmente importante; abunda la cabra montés, la gamuza, el ciervo caucásico, el jabalí, el puerco espín, el leopardo, la hiena, el chacal, la ardilla, el oso y alguna variedad de galliformes, como el gallo lira, el pavo y la perdiz; los reptiles y los anfibios son también numerosos.

Sus padres ante la maravillosa noticia de que su hija podrá viajar a Rusia para presentarse en un espectáculo, le hacen llegar una buena cantidad de dinero para que pueda viajar en avión tranquilamente a esa ciudad.
Al llegar a esa ciudad se impacta ante la belleza de la misma, recorriendo la catedral y sus lugares típicos con un abrigo a todo lo que da.
Al llegar al lugar donde se presentará el espectáculo, se impresiona del escenario donde podrá mostar sus aptitudes de bailarina, lo cual es recompensado con grandes aplausos de pie.


En Rusia recibe el grupo en donde está integrada Paula Ximena, una invitación para viajar a México, D.F. para una presentación en al Palacio de Bellas Artes, lo cual la deja completamente anodadada de la emoción, y más aún, saber que ese es el país donde nacieron sus padres, y del cual están orgullosos; ante esa invitación, Paula Ximena no tarda en hablarle a sus padres y comunicarles de la nueva invitación que ha recibido comunicándoles que sería una gran satisfacción para ella el que ellos la pudieran ver bailar en aquél país. Sus padres le manifiestan que sin duda irán con ella para verla bailar, y cual es la sorpresa para que éstos, que Paula Ximena les dice que ella pagará los gastos del viaje ya que ha recibido una paga basta
nte buena en sus últmas presentaciones. Paula conoce mucho de México, D.F. por lo que le han contado sus padres; en México, D.F. crecen pino, encino, oyamel, jacaranda, álamo y diversos tipos de maleza como el zacatonal, el diente de león, el quelite y el quintonil. Al sur de la ciudad, donde predomina la piedra volcánica, encontramos orquídeas, pirules, encinos chaparros, helechos y matorral conocido como palo loco.
En los terrenos áridos crecen magueyes y cactus. A la orilla de los ríos se dan, lirios, nenúfares y el chichicastle.
En esta entidad habita una gran variedad de animales. Se pueden encontrar tlacuaches, musarañas, murciélagos, cacomixtles y comadrejas. En el Desierto de los Leones todavía hay venados cola blanca y en el Ajusco vive el teporingo o conejo de los volcanes. Hay animales domésticos, que son los que pueden vivir en las casas, como perros y gatos. En el Distrito Federal también puedes ver aves como garzas, patos, aguilillas, halcones, gavilanes, palomas, tortolitas, colibríes, carpinteros, jilgueros y gorriones, entre otras. La mayor parte de ellas son migratorias, lo que quiere decir que sólo vienen una temporada del año y luego vuelan a otros lugares.


En México, D.F., Paula pudo ver cumplidos sus sueños, el de demostrar que es una gran bailarina, y más aún, sus padres fueron testigos del éxito obtenido por su hija en ese majestuoso lugar que es el Palacio de Bellas Artes, escenario donde sólo los grandes se pueden presentar.





No hay comentarios: